domingo, 28 de febrero de 2010

Los antepasados de los griegos

Entre 2.100 y 1.400 a.C. se desarrolla en Creta, la gran isla del mar Mediterráneo, una brillante civilización. Durante siglos fue olvidada, pero en 1.900, unos descubrimientos arqueológicos, dieron a conocer a los cretenses, los antepasados de los primeros griegos.

Dos nobles cretenses: los nobles cretenses vestían de una manera específica:
-Mujeres: las mujeres cretenses vestían con collares de perlas azules con animales y pájaros en oro, llevaban una camisa de tejido fino, un corsé anudado con lazos bajo el pecho, un cinturón de tela ajustado, un delantal redondo, una falda larga en lino con siete volantes, y unas sandalias.
-Hombres: los hombres cretenses vestían con una capa de lana gruesa, un gorro de piel con alas anchas, un cinturón ancho de tela decorado con metal, un paño de lino, y botines de piel de gamuza.
Decoraciones y magníficos objetos: los muros de los palacios estaban llenos de frescos coloreados, con representaciones de mujeres, flores, procesiones o acróbatas con toros. En el palacio del Knossos, han sido descubiertos almacenes con vasijas llenas de aceite y cereales. También han encontrado joyas, armas, estatuillas de divinidades, que sujetaban serpientes o palomas. Estos objetos, hechos de oro, bronce, piedra o arcilla, muestran que el trabajo de los artesanos cretenses era muy fino.

Campesinos y pescadores: los cretenses vivían en el centro del ganado, la pesca y la agricultura. Se agrupaban en pequeñas ciudades, y se puede hablar de urbanismo, por sus barrios, sus calles pavimentadas, sus plazas y su alcantarillado.

La destrucción de los palacios: hacia 1.750 a.C. un terremoto destruyó los palacios, que fueron reconstruidos y embellecidos. Trescientos años más tarde, creta sufre una nueva catástrofe: la erupción volcánica de la isla de Santorín, que provoca enormes terremotos. Sólo el palacio del Knossos, construido lejos, permanece en pie, pero fue abandonado. Creta también sufre la llegada de los micénicos hacia 1.375 a.C.

Una fiesta en el patio del palacio: podemos encontrar varias características:
-Terrazas unidas por pasillos y corredores, como un laberinto.
-Músicos que tocan la lira de ocho cuerdas y la flauta doble.
-Para llegar al patio central, la multitud va a las escaleras monumentales.
-Decoraciones en forma de cuernos, que recuerdan a los de los toros.
-El palacio cuenta con centenares de habitaciones: apartamentos, salas de recepción y talleres.
-Un joven agarra por los cuernos al toro. Después de una pirueta hacia atrás, cae sobre sus pies, detrás del animal.
-Los jóvenes se preparan para saltar por encima del toro.

La leyenda del Minotauro: según la leyenda, un monstruo mitad hombre y mitad toro, llamado Minotauro, estaba encerrado en un laberinto construido por Dédalo, en Creta. Cada nueve años, se alimentaba de jóvenes atenienses, rehenes del rey Minos. Teseo, el hijo del rey de Atenas, logró vencerlo y gracias al hilo que le dio Ariadna, la hija del rey Minos, encontró la salida del laberinto.


Esta cabeza de toro está hueca, pues es un vaso para beber, llamado rhyton. Los cuernos son de madera dorada y sus ojos, de cristal de roca.




No hay comentarios:

Publicar un comentario